El pezón humano es una protuberancia pequeña en la parte más o menos central del seno, es una zona con piel muy fina, rodeada de un área de piel sensible, con una pigmentación más oscura conocida como areola. Es una zona muy sensible por lo que su irritación es considerablemente dolorosa.
La causa principal de su irritación en deportistas es la calidad textil de la camiseta que llevemos para correr o para practicar cualquier tipo de deporte. El polyester es habitualmente el tejido más habitual en las camisetas que llevamos para correr pero lo hay de diferentes calidades y en combinación con otros tejidos. Una buena combinación es la de polyester y elastina, pero lo mejor será que te asesores bien la próxima vez que pases por la tienda deportiva.
Pero aunque corras con la mejor camiseta del mercado, siempre puedes anticiparte a la molestia de este sangrado y las opciones para ello son casi infinitas.
Vaselina: es el material más usado para los fondistas que quieren evitar problemas de fricción. Se coloca en la entrepierna, en las axilas, entre los dedos de los pies y también en la zona de los pezones. Pringa, pero es muy efectivo.
Esparadrapo: es la manera más rudimentaria, pero también efectiva, de proteger el pezón. Se trata de colocar un buen trozo de esparadrapo que cubra todo el pezón (incluso mejor si se colocan dos en forma de X). No hace falta añadir que lo mejor es que no haya pelos en el pecho.
Tiritas: desde las redondas y pequeñas hasta las tradicionales alargadas. Funcionan igual que el esparadrapo, pero siendo más agradables para el pezón por estar acolchadas en esa zona. El problema habitual para las tiritas es que llevan poco pegamento y se pueden caer si sudamos mucho.
NipGuards o pezoneras: es un producto que acaba de llegar a España pero que lleva tiempo comercializándose en EE.UU. Es algo parecido a las tiritas redondas, pero desarrollas especialmente para proteger del roce los pezones. Tienen una cavidad para que se adapten perfectamente y una cola especial para que no se despeguen por mucho que sudemos.
Escoge el que más te guste de los métodos, además de llevar una camiseta de calidad para competir en tu próxima maratón, pero no te arriesgues a pasar horas corriendo sin proteger tus pezones.
¿Y si ya tienes rozaduras?
Limpia cuidadosamente con agua y jabón, seca con una gasita y aplica povidona o clorhexidina. También puedes aplicar betadine gel. Utiliza camisetas o camisas de algodón suave y con buena transpiración. El primer día puedes taparlo con apósito cicatrizante.
Ya sabéis, la mejor cura, la prevención!
Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el teléfono 637 864 180 o en el email info@menorcatrainers.com, estaremos encantados de resolverlas
O ven a vernos a nuestros centros en:
Salud y muchos kilómetros!!